miércoles, 4 de octubre de 2017

MODELO PREPARACION DE ELECCIONES NUEVOS DIGNATARIOS

MODELO

PREPARACION ELECCION NUEVOS DIGNATARIOS JAC 
xxxxxxxx

FECHA ELECCION: Domingo __/10/201_
LUGAR: Escuela xxxxxx
HORARIO INICIO: 8:00 a.m. 
HORA DE CIERRE 4:00 p.m.
SISTEMA DE POSTULACION: Por plancha
FECHA MAXIMA PARA LA PRESENTACION DE PLANCHAS: jueves __ de ____
FECHA MODIFICACION PLANCHAS: Sábado __ de ___ hora 5:00 pm

ENCARGADO DE RECEPCIONAR Y AVALAR LAS PLANCHAS: Secretaria Ad hoc, designada en la asamblea previa con su respectiva suplente y cuando menos dos miembros del Tribunal de Garantías, quienes se encargarán de recepcionar, revisar, firmar y devolver a los interesados para las correcciones del caso si fuere necesario, la respectiva plancha a inscribir.  Si el interesado se negare hacer las correcciones solicitadas, recibir la plancha y consignar las respectivas observaciones en el respaldo de la misma por parte de quienes la recibieron, para que sirva como medio probatorio en caso de impugnación.

NUMERO DE MESAS DE VOTACION: Una (1)
DESIGNAR: Presidente, vicepresidente y secretario mesa de votación con sus respectivos suplentes

LUGAR DE ATENCION AFILIACION: Parque ubicado en la calle 15 Norte entre las avenidas 12D y 13 los días 7, 8, 9 y 10 de octubre y cabecera cancha de futbol los días 11, 12, 13 y 14 de octubre

HORARIO DE ATENCION AFILIACION: De 9:00 a.m. A 12.00 am Y de 4:00 p.m. A 6:00 p.m. NOTA. Al final de cada día de afiliación en el renglón inmediatamente siguiente al último afiliado y solo en ese renglón, registrar la firma de los encargados de la mesa

CIERRE Y FIRMA DEL LIBRO DE AFILIADOS: El día __ de ___ el libro de afiliados pasadas las 6:00 pm, quedará cerrado, nadie podrá afiliarse y en la parte final del folio en que se afilió el último interesado, debe ir el nombre y la firma con su cedula de ciudadanía, de la secretaria titular ad hoc y/o suplente y los 3 miembros del Tribunal de Garantías, indicando el total de afiliados en el libro aptos para votar. Al mismo tiempo debe sacarse fotocopia del libro y hacer llegar a la Secretaria de Desarrollo a más tardar 24 horas de haber terminado el proceso de afiliación

AL INICIO DE LOS ECRUTINIOS, solo se admite la presencia en la mesa de votación a los jurados de mesa, los miembros del Tribunal de Garantías, un testigo por plancha y por mesa así como una autoridad delegada de oficio, por la entidad municipal con funciones de vigilancia, inspección y controlo mas no con funciones de decisión, para evitar que sean declarados impedidos en caso de impugnación.

ENTREGA DE TARJETONES: El día __ de ___ 2.01_ a más tardar, la secretaria ad hoc principal o uno de los miembros del Tribunal de Garantía, hará entrega formal del acta de Asamblea General previa en Original y dos copias al despacho de la Secretaria de Desarrollo; así mismo, retirará al mismo tiempo de la Secretaria de Desarrollo, los Tarjetones Electorales, los cuales a más tardar el día __ de ___, deben ser reclamados por sus interesados para su diligenciamiento.

Transcurrida 24 horas de terminado el proceso electoral el Tribunal de Garantías deberá presentar ante la Secretaria de Desarrollo las respectivas actas de instalación y escrutinios parciales y finales debidamente diligenciadas de conformidad a los formatos expedidos por la Secretaria de Desarrollo para lo pertinente.


ELECCION Y FUNCIONES TRIBUNAL DE GARANTIA

Electos en asamblea los miembros del Tribunal de Garantia los cuales no deben aspirar ni ser directivos, ni tener parentezco hasta el tercer grado de consanguinidad y afInidad con ninguno de los aspirantes, deben cumplir las siguientes funciones:

1.    Encargarse de la logística del día de la votación tales como mesas, urnas silleterías, lapiceros, borradores, bolsas, cintas etc.)
2.    Oficiar a la Policía Nacional del sector solicitándole el apoyo de vigilancia para el día domingo __ de ___ en el horario de 7:30 a.m. A 6:00 p.m. si fuere necesario para el normal desarrollo de las elecciones de nuevos dignatarios.
3.    Oficiar al titular de la escuela Miguel Miller con su debida anticipación el préstamo del colegio para la votación del domingo 22 de octubre de 2017
4.    Publicar en los lugares cercanos al centro de votación los listados de los afiliados a la junta aptos para sufragar
5.    Encargarse de la custodia del libro de afiliados, el cual debe permanecer en el lugar de votación el día de las elecciones
6.    Avalar dentro de los términos establecidos por la asamblea, la inscripción de candidatos
7.    Verificar si fuere necesario en el momento de la elección la calidad de afiliado de los votantes
8.    Realizar junto con los jurados de votación el conteo de votos y asignar los cargos de acuerdo al cociente y residuo electoral
9.    Verificar en las urnas el normal proceso de los escrutinios, acudiendo para ello a solicitar apoyo a las autoridades de policía allí presentes, si fuere pertinente
10. Verificar que una vez terminado el conteo de votos, exista quorum válido de las elecciones para la asignación de cargos, esto es que en las urnas existan depositados cuando menos el 20% de los votos válidos (artículo 85 de los estatutos de la jac)
11.  Junto con el Presidente encargado por la Secretaria de Desarrollo para realizar el proceso electoral señor Enrique Colmenares Becerra y secretario (a) ad-hoc firmar las actas de elección y preparatoria. Dando constancia de los resultados allí obtenidos.
12. Constatar que se cumplió con el procedimiento acordado para realizar el proceso de escrutinios (reparto de cargos)
13. El tribunal de garantías es un veedor, un observador, un garante de que todo el proceso eleccionario sea transparente. El tribunal de garantías no puede asumir o usurpar funciones del presidente, del secretario ni de órgano alguno de la organización comunal.

ASIGNACION DE CARGOS POR CUOCIENTE
El artículo 31 de la Ley 743 de 2002 la asignación de cargos debe ser por cociente, entendiéndose que este sistema debe aplicarse cuando en la contienda electoral, participen cuando mínimo dos planchas, caso contrario el proceso electoral se configura bajo la modalidad de Plancha única y luego para reunir el requisito de Ley se procede a la votación directa con urnas o por asamblea con urnas.

En caso de dos o más planchas proceda para la asignación de cargos de la siguiente manera:
Sume todos los votos obtenidos por las planchas inscritas en cada bloque más los votos en blanco

El total obtenido en la suma anterior se divide por el número de cargos a proveer en cada bloque. La división es lo que se denomina Cociente Electoral

Luego se divide el número de votos que obtuvo cada plancha por el Cociente Electoral, encada uno de los bloques. El resultado en números enteros corresponde al número de cargos a que tiene derecho cada plancha o lista y se asignan en estricto orden  de postulación (descendente) Si con el Cociente Electoral,  no se alcanza a proveer todos los cargos, los que queden deben asignarse por el número de residuos de cada bloque, de mayor a menor.

El siguiente ejemplo del bloque de Junta Directiva, nos servirá para ser más explícito:

BLOQUE JUNTA DIRECCTIVA
PLANCHA No 1
Presidente
José Peralta
Vicepresidente
Manuel García
Tesorero
Pedro Gutiérrez
Secretario
Ana Carrillo


BLOQUE JUNTA DIRECTIVA
PLANCHA No 2
Presidente
Fernanda Martínez
Vicepresidente
Teresa Quintero
Tesorero
Alirio Sánchez
Secretario
Juliana Romero

TOTAL DE VOTOS POR CADA BLOQUE DE JUNTA DIRECTIVA
Plancha No 1           70
Plancha No 2           46
Votos en blanco       12
Votos nulos                3

SE SUMAN LOS VOTOS VALIDOS OBTENIDOS EN LA ELECCION
Plancha No 1
 70
Plancha No 2
 46
Total de votos en blanco
 12
Total de votos nulos (Estos votos no suman para el cociente)
   3
TOTAL DE VOTOS VALIDOS
128

El total de votos válidos se divide entre el número de cargos a proveer. De acuerdo al ejemplo anterior, existen cuatro (4) cargos a proveer en el Bloque de Junta Directiva; luego:

128/4 = 32 = COCIENTE ELECTORAL, esto quiere decir que por cada 32 votos se asigna un cargo del total de los cuatro (4) a proveer en el bloque de Junta Directiva.

El número TOTAL DE VOTOS obtenido por cada plancha en el bloque de Junta Directiva que es el caso que nos ocupa, se divide entre el Cociente Electoral (32), empezando dicha división por la plancha que haya obtenido el mayor número de votos y así sucesivamente de mayor a menor

La Plancha No 1 obtuvo 70 votos; luego:

70/32 = 2 (le queda un residuo de 6 votos). Significa que a la plancha No 1 en el bloque de Junta Directiva, le corresponden por derecho propio, los dos (2) primero cargos (presidente y vicepresidente) por ser la plancha mayoritaria

La Plancha No 2 obtuvo 46 votos; luego:

46/32 = 1 (le queda un residuo de 14 votos). Significa que a la plancha No 2 en el bloque de Junta Directiva, le corresponde por derecho propio el tercer cargo a proveer (Tesorero)

Como falta un cargo a proveer (Secretario) del total de cuatro (4), este se le asignará a la plancha que mayor residuo le haya quedado, para el ejemplo, ese cargo corresponde a la plancha No dos (2) ya que tiene como residuo 14 en tanto que la plancha No uno (1) tiene de residuo seis (6) votos

En conclusión a la plancha No 1 se le asignaron por cociente dos (2) cargos a saber: Presidente y vicepresidente, en tanto que a la plancha No dos (2) se le asignaron también dos cargos, uno por cociente y el otro por residuo (Tesorero y Secretario respectivamente)

Dentro del ejemplo en mención La nueva Junta Directiva quedaría conformada de la siguiente manera:

INTEGRANTES NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Presidente          (Elegido de la Plancha No 1)
José Peralta
Vicepresidente    (Elegido de la Plancha No 1)
Manuel García
Tesorero             (Elegido de la Plancha No 2 )
Alirio Sánchez
Secretario           (Elegido de la Plancha No 2)
Juliana Romero



De la misma manera se procede con los demás bloques donde los candidatos o aspirantes, son en número plural; para el caso del Fiscal, resulta electo el de mayor número de votos válidos obtenidos











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