MODELO
PREPARACION
ELECCION NUEVOS DIGNATARIOS JAC
xxxxxxxx
FECHA
ELECCION: Domingo __/10/201_
LUGAR:
Escuela xxxxxx
HORARIO
INICIO: 8:00 a.m.
HORA
DE CIERRE 4:00 p.m.
SISTEMA
DE POSTULACION: Por plancha
FECHA
MAXIMA PARA LA PRESENTACION DE PLANCHAS: jueves __ de ____
FECHA
MODIFICACION PLANCHAS: Sábado __ de ___ hora 5:00 pm
ENCARGADO
DE RECEPCIONAR Y AVALAR LAS PLANCHAS: Secretaria Ad hoc,
designada en la asamblea previa con su respectiva suplente y cuando menos dos miembros
del Tribunal de Garantías, quienes se encargarán de recepcionar, revisar,
firmar y devolver a los interesados para las correcciones del caso si fuere
necesario, la respectiva plancha a inscribir.
Si el interesado se negare hacer las correcciones solicitadas, recibir
la plancha y consignar las respectivas observaciones en el respaldo de la misma
por parte de quienes la recibieron, para que sirva como medio probatorio en
caso de impugnación.
NUMERO
DE MESAS DE VOTACION: Una (1)
DESIGNAR: Presidente, vicepresidente y secretario mesa de
votación con sus respectivos suplentes
LUGAR
DE ATENCION AFILIACION: Parque ubicado en la calle 15 Norte
entre las avenidas 12D y 13 los días 7, 8, 9 y 10 de octubre y cabecera cancha
de futbol los días 11, 12, 13 y 14 de octubre
HORARIO
DE ATENCION AFILIACION: De 9:00 a.m. A 12.00 am Y de 4:00 p.m.
A 6:00 p.m. NOTA. Al final de cada día de afiliación en el renglón
inmediatamente siguiente al último afiliado y solo en ese renglón, registrar la
firma de los encargados de la mesa
CIERRE
Y FIRMA DEL LIBRO DE AFILIADOS: El día __ de ___ el
libro de afiliados pasadas las 6:00 pm, quedará cerrado, nadie podrá afiliarse
y en la parte final del folio en que se afilió el último interesado, debe ir el
nombre y la firma con su cedula de ciudadanía, de la secretaria titular ad hoc y/o
suplente y los 3 miembros del Tribunal de Garantías, indicando el total de
afiliados en el libro aptos para votar. Al mismo tiempo debe sacarse fotocopia
del libro y hacer llegar a la Secretaria de Desarrollo a más tardar 24 horas de
haber terminado el proceso de afiliación
AL
INICIO DE LOS ECRUTINIOS, solo se admite la presencia en la mesa
de votación a los jurados de mesa, los miembros del Tribunal de Garantías, un
testigo por plancha y por mesa así como una autoridad delegada de oficio, por
la entidad municipal con funciones de vigilancia, inspección y controlo mas no
con funciones de decisión, para evitar que sean declarados impedidos en caso de
impugnación.
ENTREGA
DE TARJETONES: El día __ de ___ 2.01_ a más tardar, la
secretaria ad hoc principal o uno de los miembros del Tribunal de Garantía, hará
entrega formal del acta de Asamblea General previa en Original y dos copias al
despacho de la Secretaria de Desarrollo; así mismo, retirará al mismo tiempo de
la Secretaria de Desarrollo, los Tarjetones Electorales, los cuales a más
tardar el día __ de ___, deben ser reclamados por sus interesados para su
diligenciamiento.
Transcurrida 24 horas de
terminado el proceso electoral el Tribunal de Garantías deberá presentar ante
la Secretaria de Desarrollo las respectivas actas de instalación y escrutinios
parciales y finales debidamente diligenciadas de conformidad a los formatos
expedidos por la Secretaria de Desarrollo para lo pertinente.
ELECCION
Y FUNCIONES TRIBUNAL DE GARANTIA
Electos en asamblea los miembros del Tribunal de Garantia los cuales no deben aspirar ni ser directivos, ni tener parentezco hasta el tercer grado de consanguinidad y afInidad con ninguno de los aspirantes, deben cumplir las siguientes funciones:
1.
Encargarse de la logística del día de la votación
tales como mesas, urnas silleterías, lapiceros, borradores, bolsas, cintas etc.)
2.
Oficiar a la Policía Nacional del sector solicitándole
el apoyo de vigilancia para el día domingo __ de ___ en el horario de 7:30
a.m. A 6:00 p.m. si fuere necesario para el normal desarrollo de las elecciones
de nuevos dignatarios.
3.
Oficiar al titular de la escuela Miguel
Miller con su debida anticipación el préstamo del colegio para la votación del
domingo 22 de octubre de 2017
4.
Publicar en los lugares cercanos al centro de
votación los listados de los afiliados a la junta aptos para sufragar
5.
Encargarse de la custodia del libro de
afiliados, el cual debe permanecer en el lugar de votación el día de las
elecciones
6.
Avalar dentro de los términos establecidos
por la asamblea, la inscripción de candidatos
7.
Verificar si fuere necesario en el momento de
la elección la calidad de afiliado de los votantes
8.
Realizar junto con los jurados de votación el
conteo de votos y asignar los cargos de acuerdo al cociente y residuo electoral
9.
Verificar en las urnas el normal proceso de los
escrutinios, acudiendo para ello a solicitar apoyo a las autoridades de policía
allí presentes, si fuere pertinente
10. Verificar
que una vez terminado el conteo de votos, exista quorum válido de las
elecciones para la asignación de cargos, esto es que en las urnas existan depositados
cuando menos el 20% de los votos válidos (artículo 85 de los estatutos de la
jac)
11. Junto con el Presidente encargado por la Secretaria de Desarrollo para
realizar el proceso electoral señor Enrique Colmenares Becerra y secretario (a)
ad-hoc firmar las actas de elección y preparatoria. Dando constancia de los
resultados allí obtenidos.
12. Constatar
que se cumplió con el procedimiento acordado para realizar el proceso de
escrutinios (reparto de cargos)
13. El
tribunal de garantías es un veedor, un observador, un garante de que todo el
proceso eleccionario sea transparente. El tribunal de garantías no puede asumir
o usurpar funciones del presidente, del secretario ni de órgano alguno de la
organización comunal.
ASIGNACION
DE CARGOS POR CUOCIENTE
El artículo
31 de la Ley 743 de 2002 la asignación de cargos debe ser por cociente, entendiéndose
que este sistema debe aplicarse cuando en la contienda electoral, participen
cuando mínimo dos planchas, caso contrario el proceso electoral se configura
bajo la modalidad de Plancha única y luego para reunir el requisito de Ley se
procede a la votación directa con urnas o por asamblea con urnas.
En
caso de dos o más planchas proceda para la asignación de cargos de la siguiente
manera:
Sume
todos los votos obtenidos por las planchas inscritas en cada bloque más los
votos en blanco
El
total obtenido en la suma anterior se divide por el número de cargos a proveer
en cada bloque. La división es lo que se denomina Cociente Electoral
Luego
se divide el número de votos que obtuvo cada plancha por el Cociente Electoral,
encada uno de los bloques. El resultado en números enteros corresponde al
número de cargos a que tiene derecho cada plancha o lista y se asignan en
estricto orden de postulación (descendente)
Si con el Cociente Electoral, no se alcanza
a proveer todos los cargos, los que queden deben asignarse por el número de
residuos de cada bloque, de mayor a menor.
El
siguiente ejemplo del bloque de Junta Directiva, nos servirá para ser más
explícito:
BLOQUE JUNTA DIRECCTIVA
|
PLANCHA No 1
|
Presidente
|
José Peralta
|
Vicepresidente
|
Manuel García
|
Tesorero
|
Pedro Gutiérrez
|
Secretario
|
Ana Carrillo
|
BLOQUE JUNTA DIRECTIVA
|
PLANCHA No 2
|
Presidente
|
Fernanda Martínez
|
Vicepresidente
|
Teresa Quintero
|
Tesorero
|
Alirio Sánchez
|
Secretario
|
Juliana Romero
|
TOTAL DE VOTOS POR CADA BLOQUE DE JUNTA DIRECTIVA
Plancha No 1 70
Plancha No 2 46
Votos en blanco 12
Votos nulos 3
SE SUMAN LOS VOTOS
VALIDOS OBTENIDOS EN LA ELECCION
|
|
Plancha No 1
|
70
|
Plancha No 2
|
46
|
Total de votos en blanco
|
12
|
Total de votos nulos (Estos votos no suman para
el cociente)
|
3
|
TOTAL DE VOTOS VALIDOS
|
128
|
El total de votos válidos se divide entre el número
de cargos a proveer. De acuerdo al ejemplo anterior, existen cuatro (4) cargos
a proveer en el Bloque de Junta Directiva; luego:
128/4 = 32 = COCIENTE ELECTORAL, esto quiere decir
que por cada 32 votos se asigna un cargo del total de los cuatro (4) a proveer
en el bloque de Junta Directiva.
El número TOTAL DE VOTOS obtenido por cada plancha
en el bloque de Junta Directiva que es el caso que nos ocupa, se divide entre
el Cociente Electoral (32), empezando dicha división por la plancha que haya
obtenido el mayor número de votos y así sucesivamente de mayor a menor
La Plancha No 1 obtuvo 70 votos; luego:
70/32 = 2 (le queda un residuo de 6 votos).
Significa que a la plancha No 1 en el bloque de Junta Directiva, le
corresponden por derecho propio, los dos (2) primero cargos (presidente y
vicepresidente) por ser la plancha mayoritaria
La Plancha No 2 obtuvo 46 votos; luego:
46/32 = 1 (le queda un residuo de 14 votos). Significa
que a la plancha No 2 en el bloque de Junta Directiva, le corresponde por
derecho propio el tercer cargo a proveer (Tesorero)
Como falta un cargo a proveer (Secretario) del
total de cuatro (4), este se le asignará a la plancha que mayor residuo le haya
quedado, para el ejemplo, ese cargo corresponde a la plancha No dos (2) ya que
tiene como residuo 14 en tanto que la plancha No uno (1) tiene de residuo seis (6)
votos
En conclusión a la plancha No 1 se le asignaron por
cociente dos (2) cargos a saber: Presidente y vicepresidente, en tanto que a la
plancha No dos (2) se le asignaron también dos cargos, uno por cociente y el
otro por residuo (Tesorero y Secretario respectivamente)
Dentro del ejemplo en mención La nueva Junta
Directiva quedaría conformada de la siguiente manera:
INTEGRANTES NUEVA JUNTA
DIRECTIVA
|
|
Presidente (Elegido de la Plancha No 1)
|
José Peralta
|
Vicepresidente
(Elegido de la Plancha No 1)
|
Manuel García
|
Tesorero (Elegido de la Plancha No 2 )
|
Alirio Sánchez
|
Secretario (Elegido de la Plancha No 2)
|
Juliana Romero
|
De la misma manera se procede con los demás bloques
donde los candidatos o aspirantes, son en número plural; para el caso del
Fiscal, resulta electo el de mayor número de votos válidos obtenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario