LOS PLANES DE DESARROLLO PARA QUÉ?
¿Son un instrumento de distracción?
¿Un plan de inversiones con iniciativas comunitarias?
¿Son acaso, unas prioridades del Estado con los actores de la
Sociedad Civil entre otros?
¿O una burla del Estado para con la Sociedad Civil?
A partir de
la Ley 152 de 1.994 por la cual se estableció la Ley
Orgánica del Plan de Desarrollo, hoy quiero referirme a la Administración Municipal
de San José de Cúcuta, dado que desde que existe dicha normatividad, ninguna de ellas, han tenido una actitud vinculante con la Sociedad
Civil a quienes se les llama para que participen en la formulación de su Plan
de Desarrollo, mas por cumplir,(artículo 3 literal g, Ley 152/94 y artículo 342
CP) que para tener en cuenta sus
aspiraciones reales surgidas al interior de sus comunidades, por ello, nunca
encontrará Ud. en los PD que se hable de los presupuestos participativos dentro
de los PRESUPUESTOS PLURIANUALES (artículo 7º Ley 152/94)
…Y para colmo de
males, se designan a dedos, los representantes de los Consejos Municipales de
Planeación, órgano encargado de dar su concepto y recomendaciones sobre los PD,
(artículo 9º concomitante con el artículo 34 Ley 192/94), dejando desarticulado
el sentir de la Sociedad Civil
…Una
muestra fehaciente de lo expresado, es la burla silenciosa que la actual administración
de San José de Cúcuta, en cabeza del doctor Cesar Rojas, le hizo a la comunidad
organizada de la comuna cinco, cuyo diagnóstico para ser incluido total, parcial
o mínimo en el PD (2.016-2.019) que nunca se tuvo en cuenta, el
cual se ANEXA
EDUCACION
DIAGNOSTICO
Del sector educativo de la comuna
cinco podemos decir que para atender la enseñanza entre ___ y ____ años,
contamos con ____ instituciones educativas a saber:
1.
Colegio
Integrado INEM con sus respectivas subsedes Zulima, Ciudad Jardín y Guaimaral
con ____ profesores, ____ aulas, ____alumnos matriculados y ____ alumnos
promedio atendidos por profesor.
2.
El
CASD con ___ alumnos, ____ aulas ____ profesores y ____ alumnos promedio
atendidos por profesor.
3.
EL
Instituto Técnico de Guaimaral, con ___ alumnos matriculados, ____ aulas y
___profesores, ____ alumnos promedio
atendidos por profesor.
4.
Colegio
ANDRES BELLO de Sevilla con ____ profesores, ____ aulas, ____alumnos
matriculados y ____ alumnos promedio atendidos por profesor
Los alumnos allí matriculado provienen
de familias de los estratos uno y dos quienes carecen del apoyo tecnológico, de
ayudas de kid escolares y de transporte, de asistencia social, recreación y
deporte que les ayude a reconstruir su tejido social dado que provienen de
zonas donde mayor se concentran las victimas del conflictos armado, los
desplazados, negritudes y personal vulnerable, con preferencia de las comunas 7 y 8
No existe en el sector un jardín
Escolar para los niños, los que existen son del régimen privado para un total
de _______.
El equipamiento urbano de estas
instituciones es de grado indeseable, sus escenarios deportivos, aulas
múltiples, jardines e iluminación requieren con urgencia de la voluntad
política de sus gobernantes del orden departamental, Municipal y de sus
representantes electos por el voto popular.
La percepción que se tiene de los
miembros de la mesa de trabajo es que las administraciones anteriores poco se
han interesado por la inversión en la educación en este sector más allá de lo
correspondiente al pago de los educadores, en atención a que su localización
hace parte del entorno centro de la ciudad, pero olvidando que quienes más del
90 % de quienes allí reciben su educación son de los estratos uno y dos de las
comunas 7 y 8 de la ciudad, por lo que invitan a la reflexión en especial a la
actual administración municipal a corregir, nunca es tarde para la búsqueda de
la perfección, máxime cuando estamos hablando de la educación y menos ahora
cuando en el posconflicto se habla de paz, equidad y educación como los pilares
de Juan Manuel Santos presidente de la República.
ACCIONES
1.
Inversión
inmediata al más alto nivel para restablecer la parte física inmobiliaria, ambiental, laboratorios, talleres, baños, bibliotecas
de todas las instituciones del sector de la comuna cinco
2.
La
conversión del INEM en la futura Universidad del Pueblo conforme el propósito
del mandatario local doctor Cesar Omar Rojas Ayala.
3.
Que
el INEM pase a la dirección Regional del SENA mediante convenio
interinstitucional
4.
Celebración
de contrato entre las empresas de transporte público de la ciudad y la
Administración Municipal para el transporte del personal estudiantil de las
comunas 7 y 8 que así lo ameriten.
5.
Transformar
con el apoyo del gobierno Municipal, departamental y Nacional el Colegio Andrés
Bello de Sevilla en un Mega colegio.
6.
Vinculación
laboral con docentes de la comuna cinco
SALUD
DIAGNOSTICO
En nuestra comuna
cinco, los servicios médicos de consultas prestados por la IPS Imsalud, se dan
por medio de las Unidades Básicas de Guaimaral y Sevilla, las cuales constan de
infraestructura anti técnicas, carecen de personal profesional lo que conlleva a
dejar de lado los derechos y obligaciones en salud de los usuarios al tiempo
que se pierde la capacidad y el fortalecimiento que en materia de salud, dieron
origen a IMSALUD; nadie asume la responsabilidad dejando en libertad a los
usuarios a que se orienten en la búsqueda de otras IPS con mejores condiciones
humanas y técnicas. En nuestro medio no es posible alcanzar la excelencia en
salud cuando nuestras dos UB, solo cuentan para la atención de sus usuarios que
superan los mil usuarios con un médico y una enfermera y cuya atención solo se
ofrece dos días a la semana, no hay continuidad.
Se requiere una
urgente operación logística y su capacidad del recurso humano de las dos
Unidades Básicas que inviten al usuario a visitarlas y aumentar su grado de
credibilidad acerca de los servicios integrales de salud, la cual se ha perdido
en sumo grado. Los pacientes deseamos contar con seguridad profesional y
habitacional así como disponer de una inversión tecnológica de punta.
ACCIONES
Se recomienda con
grado de urgencia para el manejo de estas dos Unidades Básicas la celebración
de un CONVENIO entre la Administración Municipal y la IPS UNIPAMPLONA como un
verdadero aliado estratégico capaz de rescatar la confianza del usuario y su
retorno a las mismas.
Continuar con la política de
fumigación
Sean incluidas las unidades
odontológicas en cada una de las unidades básicas
OBJETIVOS
1.
Garantizar
la eficiencia y efectividad del sistema básico de salud.
2.
Ampliar
la cobertura de servicios en la comuna.
3.
La
prestación del servicio con mayores garantías del acceso a la tecnología de la
salud de manos de la IPS UNIPAMPLONA.
4.
Propender
por el mejoramiento de infraestructura de las actuales unidades básicas.
AGUA
POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO
DIAGNOSTICO
El contar con agua potable no solo en
Cúcuta capital del Norte de Santander con 634.311 habitantes, (1) sino, en todo el país, es cada vez más incierto, la
historia no miente, pero la deforestación, la falta de inspección vigilancia y control sobre los depredadores
de los suelos de los ríos que nos abastecen, entre ellos sobre quienes talan y
extraen el material de ríos así como la continua contaminación de parte
nuestra, demuestran que en el corto plazo no tendremos agua suficiente para
abastecer como mínimo el consumo humano, máxime cuando a la luz de los censos
DANE, se observa que Cúcuta desde 1951 -2.014, ha incrementado su población de
forma continua, mas, cuando en el
transcurso de dicho periodo se ha dado origen a otros municipios como el Zulia,
San Cayetano, Cornejo y Puerto Santander que quiérase o no hacen parte de la
distribución del recurso hídrico nuestro.
Cúcuta y su área metropolitano deben
con compromiso político, administrativo, social y económico asumir el devenir
de nuestros hijos haciendo suyo el cumplimiento de las metas de cobertura,
calidad y continuidad del sector de Agua Potable y Saneamiento básico.
Cabe mencionar en este diagnóstico,
que en los actuales momentos los cucuteños nos abastecemos del preciado líquido
a pesar del tan mencionado fenómeno del niño, gracias a que AguasKpital,
sacrifica la vida del río pamplonita y su biodiversidad apostándole a las
grandes contenciones de agua con tal de abastecer sus depósitos de
almacenamiento, mediante bocatomas localizados a 8 kms de las plantas del
pórtico en la cota 447,46 metros sobre el nivel del mar (s.n.m).
Esta realidad no es más que una simple
radiografía de lo que vivimos y de lo que nos espera en materia de recursos
hídricos con destino al agua potable y el saneamiento básico.
Así las cosas, Cúcuta ya no es la
ciudad hidrográficamente rica en el preciado líquido hídrico por el hecho de
tener dos fuentes superficiales como lo son el rio pamplonita el cual aporta el
70% de abastecimiento y el rio Zulia el 30%, así que tampoco es cierto que de
una capacidad de abastecimiento del rio pamplonita de 1750 L/S se optimice su
producción a 2.500 L/S. La verdad es que no existe tanta belleza, la realidad
es la que estamos viviendo.
www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xls
Proyecciones de población hasta 2020
Nuestro sistema de
alcantarillado sanitario operado por AguasKpital Cúcuta. S.A. presenta
traumatismo en su operación, situación que origina rebosamiento en los pozos de
inspección y en los casos más críticos las aguas residuales se devuelven por
los sifones de pisos y por los aparatos sanitarios, y en algunos tramos como
los sectores de los zulimas las tuberías se encuentran presionadas por el
exceso de caudal, originado por el ingreso de aguas lluvias a las redes de
alcantarillado.
ACCIONES
Apostarle desde ya al proyecto embalse
Multipropósito del Cinera.
Construcción lagunas de oxidación
alternos al rio pamplonita
OBJETIVO
GENERAL
Despertar en la Administración Municipal
la necesidad de garantizar en el mediano plazo el cumplimiento de las metas de
Cobertura, Calidad y Continuidad del Sector de Agua Potable y Saneamiento
Básico hasta convertirla en una política pública del recurso hídrico.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
Gestionar y captar recursos del orden
municipal, nacional y departamental e internacional para la ejecución de nuevas
proyectos de infraestructura en acueducto y alcantarillado.
Disminuir la incidencia de
problemáticas sociales, en especial la relacionada con la infancia y la
adolescencia.
DEPORTE
Y RECREACION
DIAGNOSTICO
Como Deporte Educativo, la Comuna Cinco
adolece de medios e infraestructuras que le permita el disfrute y descanso a
sus habitantes, de allí que se requiere con grado de urgencia que dicha
realidad, sea promovida organizada y reconocida por los organismos públicos
locales y privados.
En
ese orden de ideas, reclamamos el deporte como una actividad deportiva donde
nos integremos todos sin discriminación como el sexo, nivel de habilidad u
otras, es decir un deporte que contribuya a mejorar la capacidad motriz,
intelectual y afectiva, esto es, un deporte de inclusión social o de relación
mas no una de competición con disciplina fisco atlética, así de sencillo.
ACCIONES
1.
Continuar
con el programa de los juegos biosaludables
2.
La
recuperación de por lo mínimo 23 parques infantiles
3.
La
construcción de por lo mínimo 3 polideportivos
4.
Remodelación
de las canchas de futbol entre ellas la de la urbanización Zulima
5.
El
suministro de implementos deportivos en igualdad de condiciones a las demás
comunas
6.
Construcción
y remodelación de las canchas de basquetbol 1 por barrio
7.
Poner
en funcionamiento en nuestra comuna las escuelas deportivas a cargo del IMRD e
INDENORTE
8.
Apoyo
a las ciclo vías y bailo terapias las cuales han venido tomado forma en el
barrio ciudad Jardín de la mano de la
JAC y el IMRD
OBJETIVO GENERAL
Avivar de parte de la administración
municipal, los lineamientos para la aplicación de la práctica deportiva no con
fines competitivos sino como política pública de integración deportiva
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Devolver
a la población comuna cinco la práctica
deportiva, perdida por la falta de infraestructura física para la misma
·
Mejorar
la calidad de vida organizando e integrando nuestra comunidad.
·
Fomentar
el uso y buena utilización del tiempo libre
·
Fomentar
el acceso a los espacios públicos para el desarrollo del deporte

CULTURA
DIAGNOSTICO
El
disfrutar de la cultura como concepto de innovación y de gestión de cambio en
las comunas uno, dos y cinco, es cada vez más difícil de entender, se nos
margina en comparación con las demás comunas. En nuestra comuna no se respira
esa cultura como elemento de valores de estilo y de liderazgo, hoy deseoso la
reclamamos.
También
es muy frecuente en nuestro entorno, la no aplicación de la organización de la
cultura vista como norma para la seguridad y la estabilidad en sectores como
los centros comerciales, intercepción de vías como el de Guaimaral y la IPS
UNIPAMPLONA, Guaimaral y la entrada Zulima; se requieren acciones y resultados
ACCIONES
1. Realizar brigadas cívicas culturales
que incluyan actividades tales como cuentos, danzas, literatura, títeres,
grupos musicales, lectura, artes, pintura entre otras bajo la supervisión y
orientación de un supervisor del IMRD y la secretaria de cultura.
2. Promocionar en nuestro entorno la
cultura ciudadana como medida de prevención orientada cuyo objetivo sea la
seguridad y la estabilidad hacia el cumplimiento de la norma con relación al
respeto de las señalizaciones, los semáforos y el respeto por la no ocupación
del espacio público.
OBJETIVO
GENERAL
Hacer de
la comuna cinco un modelo de acción y gestión de cambio constante,
permitiéndole ser competitiva organizacionalmente en el entorno municipal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.
Recuperar el espacio de la cultura como un deber y un derecho inherente
a la sociedad
2.
Poner de presente que es necesaria nuestra inclusión social en el rol de
la administración municipal
ATENCION
A GRUPOS VULNERABLES
DIAGNOSTICO
Entendida
la vulnerabilidad como el conjunto de necesidades básicas insatisfechas relacionadas
con los sectores de la salud cultura y educativa focalizadas hacia los jóvenes,
la niñez y el adulto mayor y que se identifican por sus condiciones de extrema
pobreza, la falta de seguridad alimentaria, altos índices de mortalidad,
también lo son situaciones generadas por escenarios de discriminación hacia la
población étnica y LGTV y negritudes entre otras.
Sin
demeritar ninguna de ellas, queremos hacer énfasis hacia el sector del adulto
mayor en nuestra comuna cinco, quienes con esfuerzos propios y cabalgando en
algunos casos de la mano de algunos dirigentes políticos que buscando
satisfacer su autoridad más que el bienestar de los mismos mediante la donación
de sudaderas y sillas entre otras, se
olvidan que ellos requieren en su etapa final de la vida de su irrestricto
apoyo así como de la voluntad política decidida del gobierno municipal y
departamental
No podemos olvidar que en la comuna
cinco confluyen por derecho propio más concretamente al Centro de
Rehabilitación todos aquellos ciudadanos de Cúcuta y el Norte de Santander con
discapacidad auditiva, física y visual del régimen subsidiado, contributiva y
especial (policía ejército) otros que requieren el apoyo de la administración
en las áreas del deporte, cultural, estudios, transporte etc.
ACCIONES
1.
Inventario de las organizaciones sociales del
adulto mayor establecidas en la comuna cinco.
2.
Propender por su apoyo realizando convenios con el SENA para que asistan y se
preparen en los cursos adelantados por esta institución relacionados con su
perfil
3.
Vincularlos a los programas de recreación llevados
a cabo por el IMRD pero como política de servicios público, no como una acción
marginal.
4.
Promover
y fortalecer la creación de grupos asociativos de la tercera edad.
5.
Mejorar
las condiciones de vida de las personas en estado de indigencia, abandono y
habitantes de la calle en la comuna cinco.
6.
La
adquisición de una unidad móvil exclusiva para el desplazamiento de las
personas discapacitadas que confluyen al Centro de Rehabilitación.
OBJETIVO
GENERAL
Reclamar
de la administración una política de gestión que permitan al adulto mayor ser
vinculado a un crecimiento económico social y cultural sostenible que mejore su
calidad de vida
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
1. La búsqueda de la asignación de
recursos que generen para el adulto mayor las oportunidades para superar su
actual condición de vulnerabilidad.
2. Integrar los individuos, las familias
la sociedad y el estado.
3. Aumentar la cobertura de atención a la
población adulta mayor a través de los hogares vida.

TRANSPORTE
DIAGNOSTICO
Desde
la perspectiva de la movilidad, la avenida Guaimaral se ha constituido en uno
de los focos más negativos de la movilidad del transporte sin interesar que se
opere o no en horario pico, ya que es a través de ella, uno de los lugares
obligatorios de los transportadores urbanos públicos hacia la zona de atalaya,
máxime cuando allí de desplazan la mayoría de alumnos con destino a los
colegios Inem, Guaimaral, La merced, la Salle y el Salesiano entre muchos
otros. La concepción de estos nodos de congestión de la avenida Guaimaral, nos
obliga a pensar a pensar en su mejoramiento como relación de prelación para que
la administración la defina como CORREDOR VIAL DE TRANSPORTE URBANO DE LA
CIUDAD
ACCIONES
1.
Sacar
de circulación del transporte público Urbano Municipal aquellos vehículos que
ya cumplieron su vida útil.
2.
Convertir
como centro experimental piloto la AVENIDA GUAIMARAL en corredor vial de la
ciudad, esto es, con diseños exclusivos de paraderos de buses y prohibición de
estacionamiento de vehículos particulares y motorizados entre otros.
3.
Autorizar
el uso de transporte colectivo regulado como empresa por la avenida Guaimaral
con destino atalaya, a partir del horario de las 9:00 p.m.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la movilidad del transporte en
la ciudad en el sentido Sur Norte por la avenida Guaimaral.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
1.
Priorizar
la importancia de la movilidad en la ciudad.
2.
Mejorar
la capacidad de afluencia vial de la comuna cinco.
3.
Mejorar
las condiciones de movilidad de esta zona del municipio como una estrategia de
desarrollo del transporte
EQUIPAMENTO
DIAGNOSTICO
No existe en el municipio una unidad
administrativa con responsabilidad y mando que desarrolle la política ambiental
planificada tanto en el POT como en el PDM, todo descansa en Aseo Urbano,
Proactiva y Corponor, dejando de lado la reconciliación ambiental urbana que
debe asumir la administración municipal para que se garantice el desarrollo
sostenible de los parques andenes y plazas de la ciudad. El medio ambiente más
que recoger basuras es educación y embellecimiento del entorno y hay que
empezar cuando menos con el Parque Santander donde cientos de niños y
pensionados buscan una mejor calidad de vida. El medio ambiente de la ciudad
tiene que orientarse también hacia una política de apoyo institucional al
reciclaje, la jardinería y la buena iluminación del espacio público ya que es
parte integral del medio ambiente como medio para el disfrute de sus
beneficios.
ACCIONES
Incluir dentro de las asignaciones
civiles la Secretaria de EQUIPAMIENTO Y/O AMOBLAMIENTO URBANO con funciones de
autoridad y mando que desarrolle la política ambiental cuyo perfil no sea
político sino profesional con preferencia un arquitecto con experiencias en
diseño de equipamiento mobiliario urbano
con énfasis en la ornamentación y cuidado de parques, sin descuidar otros
espacios públicos como los centros comerciales industriales, educativos y
centros carcelarios que agraden el espacio geo referencial de cada uno de esos
sectores que hagan agradable la vista de la ciudad.
Reconstrucción y adecuación ambiental,
cultural y arquitectónica de la avenida Guaimaral y avenida Libertadores en la
búsqueda de la identidad de ciudad
OBJETIVO
GENERAL
Proporcionarle a través de diseños
culturales y arquitectónicos una identificación propia a la ciudad, esto es,
darle su propio ADN y/o identificación única que la hagan diferente de las
demás ciudades.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
1.
Mejorar
el entorno local no solo de la comuna cinco a partir de las avenidas Guaimaral
y Libertadores, sino, de la ciudad.
2.
Velar
por un adecuado balance ambiental del entorno local.
DESARROLLO
COMUNITARIO
DIAGNOSTICO
Si bien la Organización comunal en el
municipio ha crecido cuantitativamente llegando a tener aproximadamente 350 jac
constituidas legalmente, no es cierto que su presencia cualitativa haya
influido en el desarrollo del municipio como elemento participativo y como
fuerza visible del elector primario, y que decir de las demás organizaciones
que si bien existen no tienen un sustento jurídico que garanticen su
continuidad y estructura. Aunque la norma establece que los planes de
desarrollo deben estar de la mano de las organizaciones sociales, estas han
sido marginadas en su composición llamándoseles solo para su aprobación en las
exposiciones del Plan de Desarrollo pero sin ser beneficias de los mismos. Como
se percibe, vano ha sido el apoyo de las administraciones en su nombre, salvo
las esporádicas acciones de pequeños proyectos comunidad gobierno que se dan
con el favorecimiento del aporte electoral en campañas políticas. Ha faltado
voluntad política para su apoyo en la construcción de su política pública de
gestión en la construcción anual de los planes de desarrollo y programas
anuales de fortalecimiento y fue así como para la vigencia 2.012 – 2.015 el PDM
impacto negativamente sobre el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
Es deber reconocer que a pesar de que los mandatarios municipales y
departamentales pueden celebrar convenios con las organizaciones comunales,
estas no se han beneficiado jamás de esta posibilidad a través de los
convenios, en lo que tiene que ver con las contrataciones de menor cuantía,
viéndose forzadas a vender su honor cuando recurren a los dirigentes políticos
en la búsqueda de un apoyo económico para su traslado de capacitación y
formación a las diferentes ciudades del país cuando por ley se les convoca.
Es bueno reconocer que nunca jamás en
el territorio del Municipio de Cúcuta, dentro de los PDM se han articulado
políticas técnicas, financieras y administrativas para garantizar y hacer
efectivo la ejecución de obras, de procesos de capacitación, de construcción de
viviendas por autoconstrucción a través de convenios solidarios en concordancia
con las propuestas comunidad gobierno, Articulo 6 numeral 16 incluido sus
parágrafos 3º y 4º y articulo 39 Ley 1551 de 2.012
El diagnóstico del papel que ha venido
jugando la SADDS en su función de Inspección, Vigilancia y Control, es muy
demeritorio, sus resultados no han sido los esperados, ya que carecen de los
recursos económicos y técnicos para su funcionamiento y apoyo a la organización
comunal entre otras, atreviéndonos a decir que dicha entidad del gobierno
municipal no posee ni el más mínimo indicador del total de jac a las cuales se
les haya aplicado la IVC establecida en el Decreto 890 de 2.012 en lo que tiene
que ver con jac suspendidas y/o canceladas su personería jurídica.
ACCIONES
Agradecemos tener en cuenta la
inclusión dentro del plan de desarrollo las siguientes acciones:
1.
Que
se establezca en el Plan de Desarrollo del
Municipio los días, horas y lugar en que el gobierno local se reunirá
con las organizaciones comunales para reflexionar sobre sus propuestas y
aspiraciones, como lo establece el artículo 35 literal ( b ) de la Ley 743 de
2.002, como el derecho a que tienen por
Ley, las organizaciones comunales
2.
Que
se establezca en el PDM, el compromiso de construir la política pública de apoyo
a las organizaciones, en el marco del artículo 6, literal 17 de la Ley 1551
de 2.012 cuyo texto es el siguiente:
“Elaboración de planes y programas anuales de fortalecimiento de las
organizaciones comunales y sociales con la correspondiente afectación
presupuestal”, diciendo en el mismo artículo que “Lo anterior deberá
construirse de manera concertada con esas organizaciones y teniendo en cuenta
sus necesidades y lineamientos de los respectivos Planes de Desarrollo”. Así
mismo, que se incluya un proyecto de apoyo con la afectación presupuestal aquí
indicada y que sea permanente con destino al funcionamiento de las
organizaciones sociales y comunales, de
tal manera que se convierta en referente de actuación social y colectiva de
mediano y largo plazo
3.
De
conformidad a la Ley 1551 de 2.012, artículo 6º (Modificatorio del artículo 3º
de la Ley 136 de 1.996 sobre funciones de los Municipios) en su numeral 16, reza que los municipios en concordancia con el
artículo 355 de la Constitución Política, podrán celebrar convenios solidarios
con las diferentes organizaciones sociales acordes con su plan de desarrollo,
entendiéndose como Convenios Solidarios,
la complementación de esfuerzos institucionales, comunitarios, económicos y
sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y
aspiraciones de las comunidades (parágrafo 3º del artículo 6º Ley 1551/12), solicitamos muy respetuosamente incluir en el plan de desarrollo, la
ejecución de obras, de procesos de capacitación, de construcción de vivienda
por auto construcción a través de estos convenios solidarios, lo cual no
riñe con las propuestas de programas “comunidad gobierno” expuestos en su
campaña nuestro actual alcalde doctor Cesar Omar Rojas Ayala. Así las cosas,
debemos entender que a partir de los planes y formas de ejecución transparente
que proponga la respectiva organización es como se deben ejecutar los recursos,
aclarando que ello no necesariamente significa que se le debe asignar el
contrato a la respectiva organización, aunque tampoco existe prohibición alguna
para hacerlo.
4.
Que el Plan de Desarrollo establezca
un porcentaje del Presupuesto de Libre Inversión de por lo menos el 20% para
ser asignado por la metodología de los presupuestos participativos, en concordancia con el artículo 93 de
la Ley 1757 de 2.015 que reza: “Los Presupuestos Participativos de los
Gobiernos Regionales, Departamentales, Municipales y de las Localidades,
reflejan de manera diferencial e integrada los compromisos y acuerdos
realizados a través de las distintas fases del proceso de programación
participativa. Para ello, las instancias del presupuesto participativo
presentan los acuerdos y compromisos adquiridos, ante los consejos regionales,
municipales, de planeación, según sea el caso, para su inclusión en el
presupuesto institucional. NOTA Contrario
a la Ley 1551, donde reza que “El concejo Municipal podrá…” el artículo 93 de la Ley 1757/2015 en su
parágrafo único establece: Para efectos de cumplimiento de la presente Ley,
las Asambleas y concejos Municipales y distritales y las Juntas Administradoras
Locales, deberán incorporar los acuerdos participativos previos a
la discusión de los presupuestos plurianuales”.
5.
El
artículo 48 Ley 1551/2.012 establece que “Los municipios podrán invertir
recursos públicos en las áreas públicas que aparecen en los asentamientos
humanos de origen local constituidos por viviendas de interés social, con el
fin de asegurar los derechos fundamentales de las personas que allí viven y
garantizará que se presten los servicios públicos.” En ese orden de ideas
recomendamos que el Plan de Desarrollo no
excluya de sus responsabilidades
de inversión a estas áreas poblacionales y por el contrario establezca programas para garantizarles aunque
provisionalmente las necesidades vitales de vivienda y servicios públicos
vitales.
6.
Apoyo
logístico y presupuestal a los juegos intercomunales.
7.
Se
incluya un proyecto dentro del PDM con afectación presupuestal para el
fortalecimiento de la Secretaria Área de Desarrollo Social del Municipio que le
permitan cumplir a cabalidad entre otros con los siguientes objetivos:
·
Creación del Banco de Proyectos y Base de Datos comunitarios
(Articulo 72 literal ( d ) Ley 743 de 2.002)
·
La designación de un profesional en la rama contable a
objeto de que ejerza en nombre de la SADDS, la función de inspección,
vigilancia y control sobre el manejo del patrimonio que administren los
organismo de acción comunal de
conformidad al artículo 50 Ley 743 de 2.002
·
La celebración el segundo domingo
del mes de noviembre de cada año, del día nacional de la Acción Comunal en
concordancia con el artículo 73 de la Ley 743 de 2.002
·
La elaboración de Programas Especiales que exalten los
méritos y laboriosidad de las personas dedicadas a la acción comunal, el cual
reclama como un deber de los alcaldes en coordinación con los funcionarios que
atienden los programas de desarrollo de la comunidad el cumplimiento de los
mismos. Articulo 74 Ley 743 de 2.002
·
Apoyo a la celebración de convenios con la Federación de
Juntas de Acción Comunal de Cúcuta con el objeto de fortalecer el programa de
Formación de formadores.
8.
Que
el plan de desarrollo incluya las estrategias
y políticas, respeto y apoyo a los Derechos Humanos y al DIH de conformidad
al artículo 3º de la ley 1551/2.012, con por lo menos los siguientes objetivos:
a. Inventario de los dirigentes comunales y sociales
víctimas de amenazas, persecución y asesinatos durante los últimos diez años,
inventario que podría apoyar la Personería municipal.
b. Inventario de organizaciones comunales y sociales
afectadas como consecuencia del conflicto armado. Plan municipal de
reconstrucción.
c. Inventario de familiares de víctimas, políticas y programas
municipales para apoyarlos.
d. Plan de divulgación y apropiación de los Derechos
Fundamentales; de los derechos económicos sociales y colectivos y de los
mecanismos de protección de los derechos, divulgación a desarrollar en concertación
con nuestras organizaciones en el marco del plan de fortalecimiento de las
organizaciones comunales.
NOTA.
Nada de todo lo anterior será posible si en dentro del Presupuesto General de
Rentas y Gasto no se incluye el capítulo Presupuesto participativo.
OBJETIVO GENERAL
Establecer un marco jurídico claro que
garantice una estrecha relación entre las organizaciones sociales y el Estado
que le conlleven al cabal cumplimiento de sus derechos y deberes
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Estructurar
y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y
representativa de los organismos de acción comunal
·
Incrementar
la capacidad de gestión, autogestión y cogestión de la comunidad
JUSTICIA Y SEGURIDAD
DIAGNOSTICO
Si bien es cierto que Cúcuta, cuenta
con más de 250 cámaras de seguridad encargadas de escuchar y ver las acciones
delincuenciales, proporcionando una buena dosis de tranquilidad en nuestro día
a día, las mismas requieren se incremente el pie de fuerza de policía y de la
Sijín que puedan interactuar al mismo tiempo con ellas en las mismas
condiciones tecnológicas y profesionales de las mismas.
Hacen parte de la estructuras de
seguridad en la comuna cinco:
1.
CAI
Guaimaral con 4 cuadrantes, de los cuales por razones legales solo operan 3 de
ellas, es decir, 27 de 36 agentes de
policía
2.
Ciudad
Jardín un solo cuadrante
3.
Niza
cuatro cuadrantes que al que Guaimaral solo están activos por razones legales 3
de ellos.
4.
La
urbanización San Eduardo II Etapa tiene instalada con inversión de su comunidad
12 cámaras en el sector
5.
Los
servicios de vigilancia informal asentados en cada barrio de la comuna y sin
reglamentación alguna sujeta a inspección vigilancia y control por parte del
gobierno local.
Zulima, San Eduardo, Ciudad Jardín el
bosque, Niza, Libertadores San Eduardo, Prados norte y porque no decirlo, toda
la comuna cinco, ha adquirido un status en los últimos años de inseguridad y
preocupación sin precedentes, ya vemos en ella un problema complejo difícil de
manejar a pesar de los ingentes esfuerzos de nuestros cuadrantes de policía
instalados en nuestro sector. Los ilícitos que en nuestro sector suceden día a
día son motivos de una creciente demanda de seguridad que requieren de una
mejor calidad de vida y búsqueda de respuesta del gobierno Municipal y
departamental. No podemos ser ajeno o desconocer que los motivos que la generan
son variados y responden a una sumatoria de situaciones tales como la
desocupación. La discriminación, el consumo de drogas y la falta de iluminación
que conforman el escenario propicio para un hecho delictivo.
El accionar de nuestros uniformados en
favor de los ciudadanos, están orientados a la fortaleza del aparato represivo
para combatir el delito, esto es, “la
mano dura” y “cero tolerancia” la cual avalamos y respetamos, pero al mismo
tiempo exigimos del gobierno local, la necesidad de generar programas que
permitan la disminución de esos hechos, esto es, realizar inversiones en
políticas preventivas interdisciplinarias y multiagenciales que son más
efectivas y de menor costo que las exclusivamente reactivas y que impactan
sobre la seguridad ciudadana como lo pueden ser los programas de recuperación
de los espacios públicos y/o urbanización, inclusión social, salud y educación,
primer empleo para jóvenes en situación de riesgo y la prevención de adicciones
mediante la construcción de centros para adictos de drogas que no afecten
libremente a quienes viven en su alrededor, especialmente a su núcleo familiar.
ACCIONES
1.
Incrementar
el pie de fuerza de la policía en nuestros tres CAI
2.
Instalar
un nuevo CAI en el barrio Sevilla contiguo a la iglesia.
3.
Apoyo
Técnico permanente y mantenimiento de las patrullas y motocicletas a
disposición del cuerpo de policía.
4.
Incrementar
la iluminación pública, cámaras y podas de árboles en toda la comuna cinco.
5.
Reglamentar
los servicios de vigilancia informal, brindarles capacitación a cargo de la
secretaria de seguridad del Municipio.
6.
Institucionalizar
las campañas de prevención sobre adicción en las escuelas y colegios del
sector.
7.
Seguimiento
y mantenimiento a las cámaras de seguridad
8.
Inversión
del Municipio para la recuperación de escenarios deportivos entre ellos Niza,
Zulima y Prados Norte por excelencia.
9.
Llevar
a cabo cada mes una reunión de seguridad con el comandante General de San
Mateo, los comandantes de cada CAI y los presidentes de jac de la comuna cinco
10. Proceder a liberar el espacio público
a la salida de URGENCIAS del Hospital Erasmo Meoz invadido por los motorizados
y vendedores ambulantes.
11. Ejercer control sobre la proliferación
de la mendicidad utilizando menores de edad de la mano del ICBF y la Policía de
Infancia y Adolescencia)
OBJETIVOS GENERAL
Propender por la protección de la
vida, integridad, libertad, patrimonio económico de los ciudadanos mediante la
reducción de la criminalidad, los homicidios entre otros.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.
Facilitar
la labor de la autoridad en la lucha contra el delito
2.
Concientizar
a los ciudadanos de su responsabilidad como miembros de la sociedad
3.
Mejorar
la presencia y respuesta de la policía
4.
Dificultar
la comisión del delito la cual ha alcanzado un gran status en nuestra comuna
cinco
5.
La
vinculación de nuestros jóvenes a las políticas de empleo diseñadas por el
mandatario local.
PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRE
DIAGNOSTICO
“Ningún Norte santandereano, puede olvidar
aquel 18 de mayo de 1875, donde el cielo cucuteño se mostraba sereno en tanto
que el movimiento comercio daba animación a la vida social y hacia mejor el
medio circulante, la prosperidad se advertía así como el semblante risueño de
los hijos de la antigua ciudad. El domingo 16, ante víspera del inolvidable
cataclismo, se sintió a las cinco de la tarde un fuerte temblor que agrietó las
paredes en alguna de las casas centrales, el lunes volvió a temblar por la mañana
y por la tarde, por lo que el temor a algo desconocido empezó a generalizarse,
el martes 18 se oían desde las primeras horas de la mañana, con intermitencia
más o menos cortas, sordos ruidos subterráneos, cual grandes masas se
desgarrasen del seno de la tierra.” (http://www.cucutanuestra.com/temas/historia/terremoto/Terremoto_de_cucuta.htm).
La
concepción de este relato, nos obliga a pensar que este es el mejor diagnóstico
en cuanto a Prevención y Atención de Desastre para el inmediato manejo de una
situación de emergencia en la ciudad que no debemos ignorar.
.
ACCIONES
1. Instalar con urgencia no menos de 5
hidrantes en los barrios con calles peatonales como el sector del Zulima
2.
Constituir
en la comuna dos o tres comités paritarios que promuevan la capacitación para
la prevención de desastres, dotados de sus respectivos implementos (camillas,
extintores, botiquines de primeros auxilios otros)
3.
Activar
los simulacros de evacuación y puntos de encuentros ante posibles amenazas
sísmicas naturales.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar en la comunidad educativa una
conciencia solidaria y cooperativa frente al manejo de una situación de
emergencia en la ciudad.
OBJETIVO ESPECIFICOS
1. Disponer de técnicas de prevención y
manejo de emergencias
2.
Fomentar
la prevención de hábitos como estrategia de super vivencia del hombre
3.
Adquirir
nociones fundamentales de comportamiento social.
4.
Fomentar
en las personas el espíritu de defensa, conservación, recuperación adecuada de
los recursos naturales y de los bienes y servicios de la comunidad.
MEDIO
AMBIENTE
DIAGNOSTICO
La comuna cinco es una de las más
afectadas del deterioro ambiental en Cúcuta originada por la contaminación de
los cuerpos de agua, de la descomposición de basuras, de los criaderos de
moscas y zancudos y de la atmosfera que se desprenden del canal Bogotá.
Así mismo por la ocupación de zonas
habitacionales de altos riesgos como el caso del barrio Sevilla que menoscaban
el patrimonio ambiental, ocasionando graves consecuencias a la estabilidad
ecológica en menoscabo del desarrollo de la ciudad.
Igual contaminación padecemos de la
descomposición de los mal llamado canales de aguas lluvias de los sectores de
corral de piedra adjunto a la universidad Libre de Colombia y del barrio
Sevilla que no solo afectan de manera directa a sus residentes con énfasis la
niñez, sino, al mismo ecosistema y su biodiversidad. Zulima, Guaimaral, ciudad
Jardín entre otros, por su parte, durante décadas han convivido con las
inundaciones invernales de cada año y las promesas van y vienen y sus
resultados no han salido a la vista.
Si bien el sector cuenta con
importantes empresas que conforman el sector industrial de la ciudad, es bueno
que en el POT se vayan tomando las medidas pertinentes para ir evacuando su salida al tiempo que se prohíba la autorización de
vincular a otras nuevas, ya que su contaminación ambiental como el caso
específico de Cerámicas Italia es severo con el medio ambiente y residencial
específicamente con el barrio Tasajero y barrios adjuntos, demostrando con ello
que en el municipio hacen falta verdaderas medidas de Inspección, vigilancia y
control sobre estas personas jurídicas que vienen ocasionando daño al medio
ambiente.
ACCIONES
1.
No
permitir a futuro inmediato el asentamiento de nuevas fábricas en nuestra
comuna, así como tomar medidas mediante proyectos de cuerdo y el POT mismo para
trasladar las actuales a otros sectores que la administración determine y que
no afecten al nuevo sector.
2.
La
canalización inmediata del canal de aguas lluvias de corral de piedra.
3.
Tapar
los 200 metros lineales del canal del barrio Sevilla.
4.
Ejercer
inspección vigilancia y control con autoridad firme hasta lograr la
contaminación ambiental generada por la Empresa Cerámica Italia.
5.
Mantener
una permanente limpieza del canal Bogotá, como generador número uno del
deterioro ambiental de la ciudad, así como obligar que el ducto de aguas negras
residenciales que allí desembocan vierta sus aguas en el canal de aguas negras
que corresponda.
6.
Crear
los accesos de libre caída de las aguas lluvias invernales hacia el canal
Bogotá correspondiente a sus calles adjuntas.
7.
Canalizar
las aguas del sector del bosque que descansan en los alrededores de la
Universidad de Santander UDES.
OBJETIVO GENERAL
Crear conciencia al interior de la
administración Municipal para que adopte decisiones serias de políticas
concernientes a la gestión ambiental que tanto daño cuantitativo y cualitativo
han venido causando a la ciudad y sus habitantes.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
1.
Ejercer
estrictos controles de inspección y vigilancia sobre el sector del medio
ambiente
2.
Evitar
con dichas medidas la prevención sobre enfermedades primarias especialmente en
el sector de la niñez.
3.
La
defensa del ecosistema y la biodiversidad.
INFRAESTRUCTURA
VIAL URBANA
DIAGNOSTICO
En materia de infraestructura sobre
sus vías secundarias, peatonales y separadores como los de la calle de doble calzada
entre el INEM y avenida Libertadores de la comuna cinco llevan más de 40 años
sin la inversión de la administración municipal.
Es de advertir que en su interior en
la comuna cinco, aún encontramos en pleno siglo XX, calles destapadas como en
el barrio Zulima y la Urbanización el Bosque. Como caso especial en la
Urbanización el Bosque nos encontramos que de ser intervenida su doble calzada
comprendido entre la calle 8AN Avenida 2 y avenida 7 Transversal esta
permitiría el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura en el
sentido occidente oriente, la cual en
ocasiones ha sido invadida por extraños y defendida por su comunidad, así
mismo, con el beneplácito de la oficina de planeación del Municipio, invadida
por los propietarios de las empresas e industrias allí radicadas en el sector
sin que se ejerza el control y la autoridad de la misma en favor de los
residentes que aún se encuentran a la defensiva del bienestar general por
encima del interés particular.
Lo planteado en el bosque con respecto
a su transversal, es solo una decisión que no debe ser aplazada, ya que la
misma cuenta con la planeación y el diseño de todos los elementos que la
constituyen, solo falta su ejecución y conservación con la observancia de que
su infraestructura contribuiría a mejor las condiciones, socioeconómicas,
ambientales y de seguridad existentes en el sector
ACCIONES
1.
La
intervención de las vías peatonales de la urbanización Zulima abandonadas por
más de 40 años por la Administración Municipal
2.
La
intervención inmediata de la calle 8AN Avenida 2 y avenida 7 Urbanización el
Bosque
3.
Pavimentación
calles destapadas Zulima y Urbanización el Bosque (tres)
4.
Reductor
de velocidad y señalización bajando del puente la Gazapa calle 8AN con salida
de la Escuela ciudad Jardín.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
1.
La
conservación adecuada de las vías de la comuna cinco.
2.
Contribuir
a la movilidad vehicular.
3.
Reencontrarnos
con el medio ambiente.
4.
Buscar
mejorar las condiciones de seguridad no solo para nuestros residentes sino,
también para los empresarios allí establecidos.
VIVIENDA
DIAGNOSTICO
Hablar de vivienda digna en Colombia es tropezar con un limitante encontrado en el ordenamiento jurídico colombiano, en la Constitución Política de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional ya que se han distinguido teóricamente, por una parte, los derechos civiles y políticos, y por otra, los derechos sociales, económicos y culturales.
Los primeros han tenido el reconocimiento de derechos fundamentales y los segundos han sido tenidos como derechos de orden meramente prestacional, por lo que para lograr su efectivo cumplimiento han sido objeto de acciones legislativas o administrativas que determinan o no su reconocimiento. Si buscamos en nuestra carta magna el derecho a la vivienda digna (art. 51) lo encontramos ubicado dentro de los derechos meramente prestacionales, es decir, que el derecho en cuestión está sujeto a las políticas y proyectos que se generen dentro de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales para suplir la necesidad de vivienda al cual todo ser humano debería acceder no como un derecho prestacional si no como un derecho fundamental.
Afortunadamente, desde el gobierno nacional hasta el municipal este tema ha sido mirado desde la óptica de que todos los ciudadanos tenemos una dignidad como humanos que somos, dignidad protegida por las diferentes leyes tanto nacionales como internacionales y es por esto que se han creado diferentes planes y proyectos enfocados a satisfacer la necesidad de vivienda.
La inversión en vivienda de interés social en nuestro municipio en los últimos periodos ha sido importante pero sin alcanzar la mitad del mínimo requerido para la satisfacción de viviendas necesitadas y más aun con un fenómeno que está creciendo en San José De Cúcuta la cual es la llegada de familias desplazadas de otras regiones del país, del departamento y del vecino país de Venezuela. Ahora bien, nuestra comuna 5 es la que menos ha recibido en el tema de inversión de vivienda de interés social, siempre apoyados en la argumentación de que somos estratos 3 y 4, olvidando las administraciones locales que dentro de esta comunidad tenemos unos de los sectores iconos y más antiguos del municipio como lo es el barrio Sevilla.
Hablar de Sevilla en materia de vivienda es mirar que existe una gran necesidad en esta materia. Si a eso le anteponemos que la problemática existente en el sector es que una gran parte de las construcciones que encontramos, por su ubicación son consideradas de alto riesgo.
Otras de las deficiencias, que encontramos es que existen una gran cantidad de viviendas en un estado deplorable que necesitan un mejoramiento en su infraestructura.
ACCIONES
1. Realizar un inventario de los terrenos baldíos que se encuentren dentro de los límites de la comuna 5.
2. Propuesta de construcción de vivienda de interés social (propiedad horizontal) para la reubicación de familias que se encuentran en zona de alto riesgo del sector de Sevilla parte alta y cerro la cruz.
3. Propuesta de construcción de vivienda urbana en terreno propio, para las familias cuyas viviendas no cumplan con los estándares habitacionales.
4. Inversión social para el mejoramiento de vivienda mediante la modalidad comunidad gobierno, en asocio con el departamento y el Ministerio de Vivienda.
5. Retomar y fortalecer el programa de subsidio de mejoramiento de vivienda.
ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN
COMUNAL COMUNA CINCO
ALDO MANUEL CARREÑO DITTA
PRESIDENTE
ASOCIACIÓN DE EDILES COMUNA
CINCO
CHARBEL ALEXANDER ELAM
GONZÁLEZ
PRESIDENTE

















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